LEONCIO NAVARRETE MORENO

LEONCIO NAVARRETE MORENO
Hoy como nunca antes, unido el agro y la ciudad por su autentico Desarrollo Endógeno

miércoles, 4 de agosto de 2010

LAMBAYEQUE: CONFIRMAN QUE LOCHE ES ORIGINARIO DE LAMBAYEQUE


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI) confirmó al loche como un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado.

Basado en una investigación realizada por un equipo técnico de la Universidad Agraria La Molina, el INDECOPI señaló que en efecto, la zona de producción del loche está comprendida en las tres provincias de la región Lambayeque.

A través de una Orden de Publicación de Denominación de Origen, la coordinadora del Área de Registro y Archivo de la Direción de Signos Distintivos del INDECOPI, Ashyadee Vásquez Donayre, señala que el loche se produce en la provincia de Chiclayo, en las parcelas ubicadas en Ciudad Eten, Monsefú y Cúsupe. Asimismo, en Callanca, en el espacio denominado Alicán Grande y se extiende hacia el borde del Río Reque, así como en Lagunas, el loche se cultiva hasta la altura de Mocupe.

En la provincia de Lambayeque, las zonas de cultivo de esta hortaliza están distribuidas en Íllimo, desde la carretera Jayanca hacia el sur en la zona denominada Culpón Bajo, así como en Sapame, Terremotal, Aricoche y sector Faical.
Mientras que en la provincia de Ferreñafe, el loche se cultiva en el sector Poma III, jurisdicción del distrito de Pítipo, ingresando por la antigua Panamericana Norte.

Al respecto, la titular de la gerencia de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, precisó que si bien después de publicada esta denominación de origen, se debe esperar 30 días para ver si existe una posición en contrario, es prácticamente un hecho que el origen del loche es de Lambayeque.

Esto tiene una gran importancia porque permite revalorar nuestra cultura. “No olvidemos que vestigios de nuestra cultura argumentan que el loche es lambayecano, pues los mochicas sembraron y consumieron este producto”, indicó.

Refirió además que con esta denominación, no sólo se ha logrado proteger al loche como un patrimonio cultural de Lambayeque, sino que permitirá consolidarlo en el mercado internacional a través de la importación de este producto, que se constituye en el principal ingrediente de la reconocida gastronomía peruana.
El Decreto Legislativo 823, Ley de Propiedad Industrial, una Denominación de Origen es el nombre de una región lugar geográfico del país que sirve para designar un producto originario, y cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en éste los factores naturales y humanos.

CHICLAYO: 06 DE AGOSTO VENCE PLAZO PARA INSCRIPCIÓN A CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES



INSCRIPCIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES A CPM, DURA SOLO MINUTO Y MEDIO EN EL BANCO DE LA NACIÓN
Sólo tienen que llevar al Banco de la Nación fotocopia de su DNI y ficha de inscripción debidamente llenada.

Minuto y medio dura la inscripción de profesores para el concurso de nombramiento de docentes a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), en cualquiera de las agencias que el Banco de la Nación tiene en todo el país, indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

"Los profesores interesados sólo tienen que acercarse a las ventanillas del mencionado banco llevando consigo una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la ficha de inscripción debidamente llenada y firmada, la que se puede obtener en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe)" , dijo el viceministro.

En la ficha de inscripción el docente debe consignar, además de sus nombres y apellidos, el nivel educativo al que postula, así como el nivel de su título pedagógico (inicial, primaria y secundaria), el número de registro de su título, la región a la que postula y la sede donde rendirá la prueba clasificatoria, agregó Díaz Chávez.

También debe consignar un número telefónico y, si lo tuviera, su correo electrónico.

Pueden postular los docentes con título en educación o pedagógico, en las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnica Productiva (ETP).

El proceso de inscripción de los profesores que deseen ingresar a una de las 20 mil plazas orgánicas presupuestadas del primer nivel de la CPM se inició el lunes 12 y concluirá el 6 de agosto del presente año.

La prueba nacional clasificatoria se realizará en todo Perú el 22 de agosto de 2010 y el nombramiento de los que aprueben el concurso será efectivo a partir del 1 de marzo de 2011, de acuerdo con la RM Nº 0199-2010-ED, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Mientras dure el concurso de nombramiento a la CPM, el Ministerio de Educación decidió ampliar la suspensión del proceso de reasignación docente, dispuesta mediante la Resolución Ministerial Nº 0065-2010-ED.
Clic para obtener la ficha 

SUSCRIPCIÓN VIA E-MAIL
Recibe las noticias "Carrera Pública Magisterial" todos los días ingresando tu correo electrónico, en http://delvalleparatodos.wordpress.com/
 » Le llegará un correo electrónico para activar la suscripción, puede revisar su buzón de correos no deseados si demora en llegar el mensaje de activación.