El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI) confirmó al loche como un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado.
Basado en una investigación realizada por un equipo técnico de la Universidad Agraria La Molina, el INDECOPI señaló que en efecto, la zona de producción del loche está comprendida en las tres provincias de la región Lambayeque.
A través de una Orden de Publicación de Denominación de Origen, la coordinadora del Área de Registro y Archivo de la Direción de Signos Distintivos del INDECOPI, Ashyadee Vásquez Donayre, señala que el loche se produce en la provincia de Chiclayo, en las parcelas ubicadas en Ciudad Eten, Monsefú y Cúsupe. Asimismo, en Callanca, en el espacio denominado Alicán Grande y se extiende hacia el borde del Río Reque, así como en Lagunas, el loche se cultiva hasta la altura de Mocupe.
En la provincia de Lambayeque, las zonas de cultivo de esta hortaliza están distribuidas en Íllimo, desde la carretera Jayanca hacia el sur en la zona denominada Culpón Bajo, así como en Sapame, Terremotal, Aricoche y sector Faical.
Mientras que en la provincia de Ferreñafe, el loche se cultiva en el sector Poma III, jurisdicción del distrito de Pítipo, ingresando por la antigua Panamericana Norte.
Al respecto, la titular de la gerencia de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, precisó que si bien después de publicada esta denominación de origen, se debe esperar 30 días para ver si existe una posición en contrario, es prácticamente un hecho que el origen del loche es de Lambayeque.
Esto tiene una gran importancia porque permite revalorar nuestra cultura. “No olvidemos que vestigios de nuestra cultura argumentan que el loche es lambayecano, pues los mochicas sembraron y consumieron este producto”, indicó.
Refirió además que con esta denominación, no sólo se ha logrado proteger al loche como un patrimonio cultural de Lambayeque, sino que permitirá consolidarlo en el mercado internacional a través de la importación de este producto, que se constituye en el principal ingrediente de la reconocida gastronomía peruana.
El Decreto Legislativo 823, Ley de Propiedad Industrial, una Denominación de Origen es el nombre de una región lugar geográfico del país que sirve para designar un producto originario, y cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en éste los factores naturales y humanos.