LEONCIO NAVARRETE MORENO

LEONCIO NAVARRETE MORENO
Hoy como nunca antes, unido el agro y la ciudad por su autentico Desarrollo Endógeno

jueves, 8 de julio de 2010

BUSCAN ARTICULAR A PRODUCTORES PARA EXPORTAR ARROZ EN CÁSCARA



El Gobierno Regional convocó a los agricultores arroceros para establecer una alianza estratégica que les permita introducir su producto en otros mercados internacionales a un mejor precio y generando mayores ingresos económicos para sus familias.

La reunión de coordinación se realizó hoy a las 9 de la mañana en el auditorio de la sede regional y estuvo dirigida por el gerente general, Víctor Rojas Díaz. El ex premier Yehude Simon Munaro también participó en el diálogo junto a los dirigentes de los gremios de agricultores de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Rojas Díaz explicó un grupo de empresarios extranjeros está interesado en adquirir el arroz en cáscara que se produce en Lambayeque, pero es fundamental la asociatividad de los agricultores para cubrir la demanda del mercado exterior.

“Los empresarios están dispuestos a cancelar 85 céntimos el kilo de arroz en cáscara, una cantidad superior a los 72 céntimos que cuesta en el mercado interno. Es necesario que comercialicen sus productos sin intermediarios para cubrir los costos de producción y obtener mayores recursos”, señaló.

El gerente general, reiteró que la disposición de los agricultores en agruparse con el propósito cumplir con la oferta exportable será indispensable para concretar esta iniciativa.

Al término de la cita se acordó desarrollar una mesa de trabajo con los empresarios interesados en comprar el cereal y los agricultores a fin de determinar los lineamientos del intercambio comercial.

FERREÑAFE:Organizan Foro: “Estrategias para mejorar la gestión del territorio en la provincia de Ferreñafe”




Organizan Foro: “Estrategias para mejorar la gestión del territorio en la provincia de Ferreñafe”
El Gobierno Regional de Lambayeque y la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, a través de su Escuela de Post Grado, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito para desarrollar capacidades para la gestión territorial del departamento organizan el Primer Foro: “Estrategias para mejorar la gestión del territorio en la provincia de Ferreñafe” contando con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales y funcionarios de instituciones públicas de la sociedad civil de diferentes partes del departamento y los candidatos a la alcaldía provincial de Ferreñafe de los diferentes partidos políticos.
La actividad está programada para el día viernes 09 julio, a partir de las 3:30 de la tarde en el local del Santísimo de la Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe, sito en la calle Francisco Burga Nº 501; para lo cual se ha cursado invitaciones a las autoridades municipales, sectoriales y políticas de Ferreñafe, así como a representantes de instituciones privadas de la sociedad civil: empresas, instituciones y organizaciones sociales, culturales, partidos políticos y candidatos a los municipios locales.
El objetivo del Foro es generar conciencia en los decisores políticos, técnicos y sociales sobre la adecuada gestión de las actividades que se realizan en el territorio provincial de Ferreñafe, que implica hacer un buen uso de los recursos naturales y culturales, medio ambiente, gestión de riesgos y otros elementos.
La organización de este foro forma parte de las actividades de réplica de los profesionales que participan del Diplomado: Planificación y Ordenamiento Territorial en la escuela de Post Grado de la primera casa superior de estudios del departamento.
Se espera hacer trascender el proceso de Ordenamiento Territorial generando espacios de diálogo y debate de políticas de Ordenamiento Territorial, aplicando estrategias de inclusión: población urbana, periurbana, rural, agricultores, estudiantes de nivel básico y superior, etc. porque lo que se busca de la población es conocer “cómo ven y quieren ver su territorio”.